Cómo convertir tu servicio en un producto digital

En el post anterior te hablé sobre los beneficios de los productos digitales, profundicemos ahora quiero hablarte de cómo convertir un servicio que ya tienes en un producto digital. Con un paso a paso para que tengas la hoja de ruta clara

Paso 1: Haz una lluvia de ideas

é que parece obvio, pero lo primero que debe hacer es generar ideas para su producto digital. 

La mayoría de las veces, tu producto digital suele ser el primer paso en tu escalera de servicios/productos. Con esto en mente, ¿Qué crees podrían necesitar tus clientes ideales antes de trabajar contigo? 

 

Algunas de estas preguntas pueden ayudarte:

  • ¿Qué es lo primero que trabajas con tus clientes 1:1:?
  • ¿Qué es lo que más te piden cuando se ponen en contacto contigo?
  • ¿Te interesa enseñar a otras personas a hacer algo que ya tu dominas, convirtiéndote en una especie de mentor?
  • ¿Cuáles son los pasos previos antes de trabajar contigo 1:1?
  • ¿Qué es lo que más necesita tu cliente ideal y cómo puedes dárselo de forma clara, estructurada y económica?

Respondiendo a estas preguntas, ya puedes ir teniendo una idea de que productos digitales puedes crear. Y para ayudarte aún más con esas ideas, aquí te dejo algunas ideas.

Si eres diseñadora de branding y web , es probable que tus clientes ideales para el trabajo de diseño personalizado lleven un par de años en su negocio y no estén en las primeras etapas. Por lo tanto, piensa en lo que puedes hacer para apoyar a aquellos que aún no están listos para invertir en un diseño personalizado. Todavía necesitan una identidad de marca, pero es posible que tengan que hacerlo ellos mismos. Por lo tanto, puedes crear plantillas de identidad de marca, plantillas de sitios web, un curso, un libro de trabajo de estrategia de marca. Hay muchas opciones para elegir y todas estas opciones ayudarán a las empresas que desean invertir en su identidad de marca y sitio web, pero que aún no están listas para una inversión mayor. 

Si eres community manager, es probable que tengas mucho conocimiento sobre las redes sociales, lo que funciona, lo que no funciona y lo que la gente necesita cuando recién comienzan, etc. Puedes crear plantillas para redes sociales, un curso sobre una plataforma de redes sociales en particular, etc. Nuevamente, hay muchas cosas que puedes crear.

Si eres redactora o copywriter y ayuda a dueños de negocios con su copys, puede crear plantillas o un curso para ayudarlos a que puedan hacerlo ellos mismos cuando están comenzando. Puedes crear plantillas para copy web, Incluso podrías ir un paso más allá y colaborar con diseñadores de sitios web que venden plantillas de sitios web y crear algún tipo de asociación allí también. 

Como puedes ver, existen muchas opciones diferentes a la hora de crear productos digitales en tu negocio. Se trata de pensar cuál es el paso o pasos antes de que un cliente trabaje contigo 1:1 y luego crear un producto para ayudar a tu audiencia con eso.

Paso 2: Valida tu idea con estudios de mercado

Una vez que se te hayan ocurrido algunas ideas, es hora de validar tu idea con una investigación de mercado. La investigación de mercado es fundamental cuando se trata de crear algo nuevo porque necesitas saber si tu audiencia está interesada en el nuevo producto que estás creando. Si no realizas ninguna investigación de mercado en torno a tu producto, es posible que nunca descubras que no es lo que necesitan y que, de hecho, quieren o necesitan algo diferente. Y no hay nada peor que pasar todo ese tiempo creando tu producto solo para que fracase por completo cuando lo lances.

Hay muchas maneras en que puedes hacer una investigación de mercado. Una forma popular es usar las historias de Instagram. El uso de las funciones de encuestas y cuestionarios en las historias le brinda a tu audiencia una manera fácil de interactuar con tu encuesta, lo que significa que obtienes respuestas más rápidas. También puedes crear una encuesta usando Google Forms o Typeform y enviarla a tu lista de correo electrónico o compartirla en tu biografía de Instagram.

Para luego ampliar aún más su investigación de mercado, vale la pena hacer algunas llamadas de investigación de mercado con aquellos que han participado en tus encuestas para que puedas ampliar tus respuestas con más detalle. Te sorprenderá cuántas personas están dispuestas a hacer esto. También me gusta ofrecer algo a cambio de su tiempo, como agradecimiento.

Paso 3: Crea una lista de espera

Una vez que hayas validado tu idea a través de un estudio de mercado, puedes crear una lista de espera. Cuanto antes puedas comenzar a crear una lista de espera de personas interesadas en tu producto, mejor.

Tu lista de espera no necesita ser nada elegante. Lo que necesitarás es una página web simple con un poco de información sobre tu producto y luego un formulario que esté conectado a tu plataforma de email marketing. Para luego enviar al menos un correo electrónico automático agradeciéndoles por unirse a la lista de espera.

La clave para crear una lista de espera es no configurarla y olvidarla. Debes mantener a los que están en la lista de espera calientes, así que crea un plan para comunicarte con ellos de vez en cuando para mantenerlos actualizados. 

Paso 4: Crea o haz crecer tu audiencia

Lanzar un producto digital sin tener una audiencia preparada y lista para comprar puede ser una receta para el desastre. He visto a emprendedoras introducir un producto digital demasiado temprano en su negocio y luego no les va bien porque todavía no tienen la audiencia suficiente para venderles, aunque se puede solucionar creando contenido de valor y haciendo publicidad pagada.

Yo recomiendo alrededor de 8-12 semanas, calentando a tu audiencia. Las estrategias de marketing que utilices para hacer esto dependen totalmente de ti y de dónde te sientas cómoda promocionando.

Cuando estés creando el plan de marketing para respaldar tu lanzamiento, asegúrate de que sea relevante para el producto que estás creando. La forma más fácil de hacer esto es trazar exactamente cómo se verá tu producto digital. Si es una tienda de plantillas, pregúntate para quién es y qué plantillas se van a incluir. Si es un curso, crea un esquema del curso que incluya los módulos y las lecciones que estarán dentro. También querrás crear un perfil de cliente ideal específicamente para tu producto que detalle los objetivos, los puntos débiles, las dudas y los desencadenantes motivacionales, así como información demográfica básica como el sexo, si corresponde, la edad, la ubicación, etc.

Paso 5: Pre-vende tu producto

La mejor manera de asegurarte de no pasar mucho tiempo creando tu producto solo para que fracase es pre-venderlo. Esto se verá diferente dependiendo de lo que estés creando. Por ejemplo, si estás creando plantillas de sitios web, puedes compartir las maquetas con tu lista de espera y tu audiencia antes de crearlas. Si estás creando un curso, puedes hacer una inscripción temprana a un precio especial y poner el contenido por goteo.

La preventa es una excelente manera de generar ingresos, testimonios e interés en tu producto, por lo que básicamente te pagan por crearlo.

Paso 6: Crea tu producto digital

Siempre que hayas logrado pre-vender tu producto y valga la pena, ahora es el momento de crearlo. Ahora, esto se verá diferente dependiendo de cuál sea tu producto digital. Si se trata de un curso, deberás escribir sus lecciones, crear sus diapositivas, grabar sus videos, etc. También deberás elegir una plataforma para alojar tu curso. Si está vendiendo plantillas, deberás crear estas plantillas listas para enviarlas a quienes compraron previamente.

Paso 7: Escucha los comentarios y mejora tu producto digital

Otro gran beneficio de la preventa es que puedes usar esto para probar y mejorar tu producto. 

Cuando pre-vendas tu producto, informa a tu audiencia de que obtendrá un precio con descuento a cambio de sus comentarios y testimonios. Por supuesto, recibirán actualizaciones del producto a medida que se desarrolle, por lo que no solo obtendrán la primera versión.

Envía encuestas de opinión y ten en cuenta lo que te dicen. Querrás utilizar esta información para realizar mejoras en tu producto listo para el lanzamiento oficial.

Paso 8: Lanza tu producto digital

Entonces, vendiste tu producto por adelantado, lo creaste y lo modificaste en función de los comentarios que recibiste. Tu producto ahora está listo para ser lanzado oficialmente y presentado al mundo.

En este punto, habrás dedicado tiempo a preparar a tu audiencia para que esté preparada y lista para comprar. Tendrás un producto que sabes que la gente necesita. Tendrás testimonios, por lo que la prueba social estará allí. En este punto tu producto digital debería ser todo un éxito.

Paso 9: Continúa promoviendo tu producto

Es importante que no dejes de comercializar tan pronto como hayas lanzado. Debes comercializar continuamente tu producto para ver el crecimiento que deseas. Hay muchas maneras en las que puedes hacer esto, pero una muy buena es convirtiendo a tus clientes en tus mayores fans. Crea un programa de afiliados y comparte con ellos un porcentaje por cada venta que le envíen.

Para finalizar, quiero hablar sobre una preocupación común que he escuchado. Temen que su producto distraiga a los clientes de sus ofertas de mayor nivel, lo que significa que no obtendrán tantos clientes 1:1. Te puedo asegurar que este definitivamente no es el caso. De hecho, en realidad puede funcionar para aumentar el interés por acceder a ser clientes 1: 1, ya que es mucho más probable que aquellos que te compraron antes vuelvan a ti. Se trata de conocer a tu cliente ideal en el lugar en el que se encuentran y brindarles lo que necesitan en cada fase, y eso es lo que harás con tu producto digital.

Bárbara Marquina

Bárbara Marquina

✨ Coach y mentora de mujeres emprendedoras
🌈 Te ayudo a Construir, Lanzar y Escalar tu negocio
🎓 Coach&Mentora certificada (ASESCO & AMCES)
✨ Marketing&Business
💡 Tips, estrategias, mentalidad
💡 Piensa por un momento lo siguiente: Si tuvieses la opción de tener más éxito en tu negocio sin necesidad de pasar los próximos cinco años de tu vida tratando de resolverlo todo tu sola ¿la tomarías? 🙋Te ayudo a construir, lanzar y escalar tu negocio desde el ser a través de mentorías y coaching 1:1
✅ ¿Quieres hacer crecer tu negocio, pero no sabes cómo hacerlo?
✅ ¿Te gustaría tener un enfoque más coherente y organizado para administrar tu negocio?
✅ ¿Las múltiples tareas y la falta de planificación te impiden hacer lo que necesitas para dirigir un negocio exitoso?

Hola, soy Bárbara

Mentora, coach, madre y emprendedora
Te ayudo a construir, lanzar y escalar tu negocio de servicios, a través de mentorías 1:1 para que te conviertas en una emprendedora más consciente, productiva y exitosa.

¡Conectemos!

Categorías del blog

Gratis: Plantilla de estrategia para Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Planner

Descarga el planner de la emprendedora productiva para mantenerte enfocada en lo realmente importante